OTRO MÁS: TALENTOSO Prospecto villaclareño de 17 años llega a Dominicana

Santiesteban es bateador zurdo, mide seis pies y tres pulgadas, pesa 175 libras y puede jugar en cualquier posición en el outfield

El talento joven de la pelota cubana sigue abandonando la isla cada vez con más frecuencia; eso no es un secreto para nadie; aunque es realmente alarmante el incremento exponencial de este fenómeno a raíz del escándalo del mundial sub 23; evento en el que la mitad de la selección cubana “desertó” de la delegación, para buscar su camino en el béisbol profesional y de la decisión de la Federación Cubana de Béisbol de no asistir al venidero Campeonato Mundial sub 18 a celebrarse en Florida.

Según reporta el especialista Francys Romero en su blog personal el joven prospecto de 17 años Idalberto Yunior Santiesteban, natural de Villa Clara, escapó de Cuba y ya está en tierras quisqueyanas. Santiesteban es bateador zurdo, mide seis pies y tres pulgadas, pesa 175 libras y puede jugar en cualquier posición en el outfield; además de ser un corredor muy veloz.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Prospecto cubano de 17 años firmó con Washington por 10 Mil dólares

Destacar que en el actual Campeonato Nacional Juvenil, Santiesteban era el máximo robador del torneo, con 11 estafas en 12 intentos; exhibía un sólido average de .320 (50-16), con 15 anotadas y 12 empujadas en 15 desafíos. Mostró una disciplina en el home excelente, negociando 16 boletos y solamente se ponchó siete veces.

Su línea ofensiva era excelente y muy completa; con un OBP de .486, slugging de .440 (4 dobles y un triple) y OPS de .926. En el plano defensivo sólo había cometido un error en 21 lances (.952) y 118 entradas a la defensa.

Te puede interesar: «Fui por esa bola, sí o si…» HABLÓ Adolis García de FENOMENAL fildeo y AJUSTES ofensivos en MLB 2022

Según Francys: “El bateador zurdo estuvo en la élite de su categoría y fue llamado a la preselección Cuba juvenil que se concentró en Sancti Spíritus en 2021. Sin embargo, la Federación Cubana decidió no participar en el Mundial Sub-18 a celebrarse en la Florida este verano“.

Para que se tenga una ida de lo que ha incrementado su nivel, les decimos que en el Nacional 15-16 del 2020, en un total de 24 partidos; bateo para .291 (86-25), con 26 anotadas y 14 remolques. En el plato, si bien mostró su excelente dominio de la zona de bateo; con 20 boletos y 15 ponches; no fue tan extraordinario como lo que venía haciendo en una categoría superior dos años después.

Te puede interesar: A LA HORA BUENA: Yordan volvió a producir, puso ARRIBA a Houston y EXTENDIÓ RACHA

Así mismo el slach line de Santiesteban fue menor (.441/.372/.813) (OBP/SLG/OPS) y su defensa también fue más errática; con tres pifias en 41 lances; por lo que es evidente que es un atleta en pleno ascenso y desarrollo.

Su punto más débil, en este momento es la fuerza al bate; aspecto que, de mejorarlo; estaría en el rango de un cinco herramientas, y no es de extrañar que muy pronto logre firmar con alguna organización de Grandes Ligas, siguiendo la ruta de otros, en el proceso de firmas internacionales.

Te puede interesar: Roel Santos SORPRENDE comandando departamentos de PODER en la LMB